
En el marco del inicio del Mes Rosa, la ONG Doná Cabello, de Monte Caseros, colocó mechas con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la prevención del cáncer de mama.
La actividad se llevó a cabo ayer por la tarde y acompañó a un evento deportivo en el corsódromo de la ciudad, donde se sumaron personas de diferentes edades. Planean continuar con este tipo de movidas durante todo octubre.
Mabel Monzón, flamante presidenta de la fundación, contó: "Estamos iniciando el Mes Rosa con la concientización de la prevención del cáncer de mama y, para eso, colocamos mechitas a niñas y mujeres; se acercó un público bastante surtido".
En el lugar instalaron una feria de platos dulces con el objetivo de recaudar dinero para la fundación.
Doná Cabello
La ONG se dedica a confeccionar pelucas oncológicas y donarlas a las pacientes que estén o hayan atravesado por la quimioterapia, a quienes bautizaron con el nombre de "guerreras".
"No solo entregamos a mujeres de la zona, sino también de la capital, Posadas y Buenos Aires", dijo la presidenta y agregó: "Además, le damos un almohadón terapéutico, que sirve para quienes no pueden apoyar los brazos por la operación".
Quienes conforman el grupo son en total 23 personas de diferentes profesiones como médicas, docentes, bioquímicas y amas de casa. Asimismo, cuentan con una psicóloga que brinda charlas de apoyo a quienes las necesiten.
"Todos los insumos que tenemos son donados por la gente; además, contamos con el dinero que los socios aportan mensualmente y eso lo destinamos a comprar más herramientas para las pelucas", indicó.
También detalló que, para realizar una peluca, se necesitan mechones de 20 centímetros como mínimo y 5 personas que donen.
"Las donantes son principalmente niñas, que esperan a que les crezca el pelo para poder cortarse y donar. Acá en Caseros son muy compañeras, están muy involucradas con la causa", expresó Monzón.
Un grupo de peluqueras colabora con la fundación realizando cortes de manera gratuita. "En una semana lo tenemos terminado", comentó.
Prevención
El objetivo principal de las actividades que llevan adelante desde Doná Cabello es la importancia de la prevención de la enfermedad.
"Una persona que tiene diagnóstico temprano de cáncer de mama tiene más posibilidades de sobrellevarlo con tratamientos y quimio, pero no llegan a morir", puntualizó la presidenta.
Mes Rosa
Para continuar llevando el mensaje a la población, este miércoles a las 15 brindarán una charla sobre la temática en el Centro de Jubilados Ferroviario, a cargo de la doctora Alicia Monzón.
Por otra parte, el domingo realizarán senderismo urbano por las calles de la ciudad. "La idea es que los negocios coloquen adornos rosas en alusión al mes", afirmó la presidenta y también comunicó que el lugar exacto de partida todavía no está definido, pero lo darán a conocer en estos días.
La siguiente actividad lo harán culminando el mes, el 28 de octubre, donde harán un abrazo simbólico con lazos rosados en la costanera junto a las palabras Monte Caseros.
Fuente: Republica